jueves, 14 de mayo de 2015


Nací en Fondevila  (Santa Eugenia de Ribeira ) y cuando niño jugaba por Cruxeiras, y los Deanes, las tardes calurosas de verano bebíamos de las fuentes de Fondevila y Cuxeiras, fuentes de las que mana y manaban frescas aguas cristalinas, ya desde el año 1,200.

Allá por el 1.120, recuerdo con tristeza y con orgullo, cuando nos enfrentábamos a los Vikingos y a las invasiones normandas, 20 naves procedentes de dos ciudades que amo, Sevilla y Lisboa, entraron en la ría, siendo nosotros los primeros en ser asaltados.

Los  admirados habitantes del Barbanza, luchábamos como malamente podíamos, pero llegó el día en que los piratas tuvieron que abandonar y marchar con el rabo quemado, dejando cuatro embarcaciones abandonadas, y se cree que e ahí salió la original dorna.

La historia de saqueo sigue y allá por el 1,700 creo recordar, la memoria es lejana, los ingleses invadieron la ría de Arosa, cansados de tanto latrocinio un día decidimos bajo el mando del Señor de Figueirido enfrentarnos a los piratas ingleses.

Hoy recuerdo con orgullo aquellos años de lucha y me avergüenza a día de hoy como los nuevos piratas consentidos, nos roban, saquean, humillan y nos hacen perder la dignidad de persona , y nadie se levanta en armas, hoces, guadañas, tridentes, y ganas , defendiendo el honor de un pueblo saqueado.

No quiero olvidarme que al este de los Deanes, por la zona de la Carballa, teníamos instalada una horca para ajusticiar, a los malditos que venían romper la paz de las humildes gentes.

Hoy quiero solicitar, que esa horca sea sustituida por la guillotina, es más eficaz, menos doloroso, para ajusticiar a los banqueros  y políticos corruptos, que dañan y estafan al pueblo, que hacen leyes injustas. Una cosa no es justa por el hecho de ser ley, tiene que ser ley porque es justa. Si un día retomara el poder que un día ejercí, pues avisados quedáis

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario