viernes, 1 de mayo de 2015

¡Maldita se la emigración y quién la pario!.
Paseando el otro día por la vieja aldea, me dedique a salir de dudas al ver ciertas casas con los jardines abandonados, la hierba muy crecida, las ventanas con persianas bajas.
Entonces me pare a hablar con el señor Juan un anciano del lugar que en la puerta del viejo bar tomaba los últimos rayos de sol.
Señor Juan como están esas casas casi abandonadas.
Respondiome,: los dueños fallecieron y ahora sus hijos ya no vienen, antes cua...ndo vivian los padres, los hijos solían venir en veranos alternos más o menos, uno está en Alemania y otro en las Américas, antes venían los hijos y los nietos pero ahora, dicen que como ya no tienen a nadie, pues ya no vienen, creo que la propiedad está en venta.
La otra casa aquella de más allá, en esa suele venir el hijo Alberto y echa temporadas viene solo, su esposa Adelaida no, esa sé queda en Nueva York, pues sus hijas allí casaron, y ella queda con las hijas y nietos, creo que Alberto tiene problemas en el matrimonio, uno aquí y otro allá, eso no funciona, eso creo, los nietos ya se llaman Albert, James, ya no hablan gallego y dicen entienden el español. Es una ruina, las casas donde nacieron abandonas, mal vendidas y en manos de otros.
Hasta luego Genaro, saluda el señor Juan a un anciano que camina con una barra de pan bajo el brazo, me dice, ese es viudo, hace poco muriole la mujer, sus hermanos también en la emigración, son varios hermanos todos separados por el mundo, y los primos que son multitud ya ni se conoce, una desgracia, ya sabes tú bien que la vaca, no es de donde nace, si no de donde pace.
Yo tenía un amigo, digo tenia porque falleció, amaba mucho esta tierra, tanto como a su vida, él me decía que lo de él era un exilio, un maldito exilio económico, el otro día vino su hija y trajo en una maleta sus cenizas, descansa aquí en el cementerio.
Você é jovem, você deve lutar com todos os métodos, não migrar, migrar é morrer e vale mais morrer em casa do que em terra estranha.
(Tú eres joven, tú debes luchar con todos los métodos, no emigrar, emigrar es morir, y vale más morir en casa que en tierra extraña) al señor Juan le cambia la fisionomía, se toca la boina, aprieta las manos con fuerza, y veo luminosidad en sus ojos, no acaba el pitillo, lo pisa con fuerza. En la otra orilla del rio, los casos son aún peores, esa tierra que un día fue Galicia, allí tengo buenos amigos, los casos son sangrantes, familias destrozadas, la emigración es una guerra, que hay que luchar y vencer, o morir, pero mejor que mueran los responsables, ¡si yo fuera joven! Le doy un beso y marcho, le doy la espalda, pues no quiero que el señor Juan vea mis lágrimas de cobardía

No hay comentarios:

Publicar un comentario